Centro de Interpretación de las Siete Villas

Geolocalización

El Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches tiene como propósito difundir la historia común de una parte de la comarca que se caracterizó desde la Edad Media por la explotación mancomunada de un extenso territorio. Por ello, se encuentra en un edificio situado en el entorno de la ermita de Piedrasantas, lugar común de reunión de los concejos de Pedroche, Torremilano, Torrecampo, Pozoblanco, Añora, Alcaracejos y Villanueva de Córdoba, un paraje que, además de su valor histórico y artístico, presenta un indudable interés ecológico.

El objetivo es doble: por una parte, reivindicar un pasado histórico común; por otro, presentar una introducción a la historia comarcal, que pueda servir para contextualizar su visita a los bienes patrimoniales de Los Pedroches. Este paraje cuenta además con el valor añadido de ser el escenario principal de la celebración de una de las fiestas de más antiguos orígenes de la comarca: "Los piostros", también presente en este espacio expositivo.

  • VISITAS: Previa cita (Ayuntamiento: 957 137 302. Oficina de Turismo: 957 137 397)

Su ubicación

El centro está situado tras el arroyo Santa María, frente a la ermita de Piedrasantas. La ruta de senderismo señalizada entre esta ermita y la de las Cruces, en el vecino término municipal de El Guijo, siguiendo el curso del Santa María, destaca no sólo por su interés ecológico, sino también por su significación histórica. No en vano aquí terminaba el trayecto que el Marqués de Santillana recorría cuando quedó poéticamente enamorado de la vaquera de la Finojosa: faziendo la vía, del Calatraveño a Santa María. Entre la fauna más característica que es posible encontrar en este entorno de ribera rodeado de dehesa destacan las cigüeñas blancas, diferentes especies de aves acuáticas, martín pescador, e incluso la esquiva nutria.

El edificio de la ermita de Piedrasantas responde a la tipología de una ermita bajomedieval, aunque muy transformada por reformas de los siglos XVII y XVIII. Según Pérez Peinado (El Santuario de Piedras Santas, p. 133), se menciona la existencia del antiguo edificio ya en 1310.

Espacio expositivo

El contenido expositivo está basado en objetos materiales, paneles informativos y elementos audiovisuales e interactivos, ordenados de forma coherente para ofrecer un discurso centrado en la organización de las Siete Villas de Los Pedroches, su patrimonio territorial y la cultura tradicional surgida de esta realidad histórica.

Nos encontramos con tres bloques temáticos:

  • Medio natural y paisaje. Consideramos imposible comprender adecuadamente la historia de nuestra comarca sin tener en cuenta el marco geográfico en el que se ha desarrollado. Sin dehesa no habría necesidad de establecer una comunidad de aprovechamientos de las Siete Villas; sin arroyo Santa María quizá no habría podido mantenerse en el tiempo la tradición de acudir a la ermita a lomos de caballerías, que llegaron a ser necesarias para acceder hasta ella.
  • Las Siete Villas de Los Pedroches. Es el tema central en torno al cual giran todas las explicaciones propuestas por el centro.
  • Los piostros. Esta manifestación cultural de antiguas raíces, muy relacionada tanto con el paraje de Piedrasantas como con las reuniones de las Siete Villas, constituye otro de los bloques expositivos del centro. Conectando con todo lo presentado anteriormente, la fiesta es un importante elemento del Patrimonio Inmaterial de Pedroche, y del conjunto de su comarca, que es posible presentar tanto con elementos de la cultura material relacionados con la fiesta como con otros pertenecientes al patrimonio intangible: sonidos, música, imágenes, etc.

Además, es importante destacar los siguientes elementos presentes en la exposición:

  • Bancas originales marcadas con los nombres de las Siete Villas. Este conjunto constituye el elemento fundamental de la exposición, por tratarse de objetos originales, por su interés histórico y por su valor evocador. Se trata de un conjunto de bancas de madera que llevan cada una de ellas grabado en el respaldo el nombre de una de las Siete Villas, y que estarían originalmente destinadas a acoger a los representantes de sus concejos en las reuniones anuales.
  • Elementos originales relacionados con la ermita de Piedrasantas y, esencialmente, con la fiesta de los piostros: mantas bordadas, jamugas, silloncillos, colchoncillos, etc.
  • Reproducciones de documentos originales. A través de reproducciones de documentos de archivo (Archivo Municipal de Pedroche y otros) se explica el funcionamiento de las juntas o reuniones de las Siete Villas de los Pedroches en la ermita de Piedrasantas.