Torre parroquial

Torre parroquial

Geolocalización

La torre de Pedroche, monumento nacional desde 1979, está situada en la zona más alta del pueblo, junto a la parroquia y a Ntra. Sra. del Castillo. Es una de las más bellas y esbeltas de España.

Utilizando materiales del castillo comenzó la construcción de la torre, seguramente en el año 1520. A partir del segundo cuerpo, en 1544, el arquitecto Hernán Ruiz II tomó la dirección de las obras, que desempeñó hasta 1558. Arquitecto conocido por transformar en torre el minarete de la mezquita de Córdoba y el campanario de la Giralda. Juan de Ochoa concluyó la obra colocando el cuerpo cilíndrico en 1588, según parece sobre diseños del maestro.

Si bien no se ha encontrado documentación que lo ratifique, un análisis del monumento y de la obra de Hernán Ruiz II, nos induce a pensar que éste no se limitó a recrecer sobre los primeros cuerpos de la torre (añadió un campanario de planta cuadrada con dos vanos en cada fachada), sino que además realizó en los mismos operaciones puntuales pero imposibles, tales como: apertura de la ventana del reloj, construcción de la escalera de caracol, adición de cornisas y demás elementos decorativos.

Simultáneamente con la torre, se construyeron los muros del crucero de la capilla que habría de ser la mayor de la iglesia, apareciendo en uno de ellos la fecha 1539.

Cuentan que por el año 1885, una chispa eléctrica de una fuerte tormenta, ocasionó el desplazamiento de varios sillares de la cúpula, cerca de la bola, produciendo un hueco que en 1910 tapó con ladrillo un escalatorres aragonés. Operación que puede apreciarse actualmente.

Ante su estado de ruina, entre octubre de 1987 y enero de 1988, se realizaron obras de emergencia bajo la dirección del arquitecto D. Jerónimo Sanz Cabrera, consistentes en el apuntalamiento de la primera bóveda con un gran pilar circular de ladrillo macizo, arriostrado a los muros del primer cuerpo con puntada de madera.

La torre está constituida por cuatro cuerpos, alcanzando una altura de 56 metros. El primero cuadrangular, el segundo octogonal, el tercero o campanario es cuadrado y el último es cilíndrico.

El primer cuerpo, construido en el año 1532 según consta escrito en una de sus piedras, tiene diez metros de anchura por veinte de altura. Tiene una hornacina de 1,5 metros de altura y aún más elevada una ventana, llamada del reloj, con un labrado en su entorno. La subida de este primer tramo está formada por tramos de peldaños adosados a los muros sobre arcos de piedra.

Junto a la hornacina se encuentra la puerta de entrada, que no es propia de la torre, sino más bien del castillo. Es de arco de medio punto y tiene 1,50 por 1,00 metros de luz, por lo que su primer cuerpo pudiera haber sido un torreón del castillo árabe.

El segundo cuerpo,octogonal, construido en el año 1535 según consta escrito en una de sus piedras, está formado por una escalera helicoidal de caracol con alma, formando el peldaño una sola pieza, unido por un extremo al núcleo central y por el otro extremo al muro general de la torre. Esta escalera de caracol está provista de un artístico pasamanos para facilitar su uso. Termina este segundo cuerpo es una inmensa bóveda sobre la que descansa en su centro la segunda escalera de caracol que asciende hasta el cuarto cuerpo de la torre. Este caracol de 1,25 de diámetro tiene varias aspilleras para su iluminación. También existen, en este segundo cuerpo, dos grandes ventanales para la iluminación, al este y oeste.

La parte exterior de este segundo cuerpo tiene cuatro cuerpos cilíndricos de aproximadamente dos metros de altura cada uno con remates cónicos.

El tercer cuerpo cuadrangular forma el campanario. Sus esquinas estás orientadas a los cuatro puntos cardinales. Tiene ocho huecos que forman arcos de medio punto, en los que están colocadas las campanas, muy prolongados y rematándolo con cornisa también a soga y tizón como el primero.

La escalera del tercer cuerpo es de idéntica características que la anterior, con la diferencia de ir alojada en el centro de la obra hasta llegar al cuarto cuerpo de la construcción. Estas escaleras van provistas de varias aspilleras para su iluminación.

Por encima de ésta corre en todo su perímetro una moldura voladiza que constituye la base del cuarto cuerpo formado de ocho columnas sobre las que se sustenta la terminación, un gran chapitel coronado con una gran bola de piedra y encima una veleta que termina con cruz de hierro, con extremos en bola.

En cada esquina de este cuerpo hay un obelisco de tres metros y medio de altura, denominados popularmente "los mojinetes".

Los muros que sustentan esta gran mole de sillería tienen un espesor y 1,90 metros.

Torre parroquial

Torre parroquial