Virgen del Rosario

Festividad de la Virgen del Rosario

Actualmente se celebra la Festividad de la Virgen del Rosario en el domingo más inmediato al 7 de octubre. El sábado anterior, reunidos los Hermanos con la Directiva de la Cofradía, el Abanderado, los Alabarderos y acompañantes, se dirigen hasta la Iglesia, donde ofrecen las Insignias de la Hermandad a la Virgen, ofreciendo la Eucaristía por todos los hermanos difuntos.

Al día siguiente, domingo, por la mañana reunidos de nuevo los anteriormente mencionados,recogen a las Autoridades y al Párroco, para dirigirse de nuevo a la Parroquia, donde se celebra solemnemente la Eucaristía, en la cual rinden honor al Señor en el Altar Mayor cuatro escopeteros de la Hermandad. A continuación es la Procesión por las calles de la población yendo la Imagen de la Virgen rodeada de los hermanos y hermanas y portada a hombros por los mismos, haciéndole guardia de honor los escopeteros. En varios sitios del recorrido se ofrece a la Virgen la Bandera de la Hermandad, ondeada varias veces por un hermano, mientras el tambor redobla sin cesar. Al terminar el “juego de la Bandera” (así llamado popularmente) se oye una gran salva de todos los escopeteros, que de esta manera saludan a su Patrona. Finalizada la Procesión entra de nuevo la Virgen en el Templo Parroquial entre los repiques de las campanas y los acordes vibrantes y sonoros del órgano.

Posteriormente en un local preparado para este acto se celebra la Junta de los hermanos y hermanas de la Hermandad, se cobra los estipendios para sufragar los gastos habidos por la Hermandad durante el año anterior. Luego se obsequia a todos los presentes con un pequeño y familiar convite.