San Sebastián

Festividad de San Sebastián

La festividad de San Sebastián se celebra en Pedroche el domingo más próximo al 20 de enero.
En procesión llevan al Santo desde la parroquia El Salvador hasta su ermita, situada en la salida hacia Torrecampo.Aunque la imagen pasa todo el año en la ermita, previamente a su festividad se lleva a la parroquia para que pueda así procesionarse por el pueblo. Al son del tambor y precedida de la bandera de la cofradía, es llevada por la hermandad a hombros. En algunos puntos del recorrido, como puede ser la Plaza de las Siete Villas o la Plaza El Ejido, se hace revolotear la bandera en una acto que se suele denominar "jugar la bandera".

Al llegar se oficia la Misa. A continuación vuelve a salir San Sebastián para una nueva procesión, esta vez por los alrededores de la ermita, volviendo a sonar el tambor y a revolotear la bandera.
Hace ya bastantes años, las actividades se alargaban también por la tarde, donde jóvenes jugaban alrededor de la ermita.
Hoy en día, la ermita permanece cerrada todo el año. Aunque, nos consta que anteriormente existía un santero, Francisco Félix Rubio Frutos. Era responsable de abrir todos los dias. Estuvo con esa labor durante casi diez años, hasta que cayo enfermo en 1984.

Foto exterior Ermita San Sebastián
Ermita de San Sebastián