Turismo

Historia

Geolocalización

Pedroche pertenece a la comarca de Los Pedroches, que constituye el territorio más septentrional de la provincia de Córdoba y de Andalucía. El término municipal de Pedroche tiene 121,7 km2. El pueblo, único núcleo existente en el término, tiene aproximadamente 1.700 habitantes y está situado a 621 metros de altitud.

Aunque se desconoce la fecha exacta de su fundación se cree que tuvo su origen en época prerromana. Durante la dominación árabe, Bitraws, como se denominaba Pedroche,  junto con su castillo de piedra (Betrus Hisn) fue la población más importante de la cora de Fash al Ballut (Valle de las bellotas) residencia de jueces (cadíes) y gobernadores (walíes).

Pedroche

En 1155 es conquistada por Alfonso VII, quién se hizo llamar "Emperador de Pedroche", pero no pasa definitivamente a poder de los cristianos hasta después de la conquista de Córdoba por Fernando III el Santo (1236)  quien la dona a Córdoba en el año 1243. Poco tiempo después, en 1265, Pedroche es designada  capital del Arcedianato de la sierra de Córdoba.

Durante la baja Edad Media Pedroche será el germen del nacimiento de un grupo de aldeas que con el tiempo pasarían a denominarse las Siete Villas de los Pedroches, una comunidad rústica que englobaba a Pedroche, como capital, Torremilano (Dos Torres), Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Alcaracejos y Añora. Esta comunidad administraba unos terrenos comunales y, para tratar sus asuntos, se reunían los días 8 de septiembre de cada año en el Santuario de la Virgen de Piedrasantas de Pedroche hasta el momento de su disolución en el año 1837.

A finales del siglo XV, Pedroche y su fortaleza fueron una plaza muy codiciada por la nobleza cordobesa, partidarios  de Isabel la Católica  por un lado y de Juana la Beltraneja por otro. Hartos de estos embites los propios vecinos de Pedroche deciden destruir el castillo árabe en el año 1478.

La época de máximo esplendor llega para Pedroche en el siglo XVI cuando se construyen la mayoría de sus monumentos arquitectónicos. Prueba de este auge es que en el censo de 1511 Pedroche tenía 1900 vecinos, la población con mayor número de habitantes después de Fuente Obejuna, dentro del término del Concejo de Córdoba. En este siglo destacó Pedroche por su industria textil,fabricando paños y bayetas, así como colchas de colores y lienzos, llegando a tener más de trescientos telares.

Pedroche fue siempre villa de realengo, en este contexto hay que destacar las intervenciones de personas tan importantes como el Gran Capitán, patrocinando la iglesia del Convento de Ntra. Sra. del Socorro o los Reyes Católicos, costeando parte de la Iglesia del Salvador. Sólo en un período de tiempo de casi cien años que va desde 1660 hasta 1747, Pedroche y las Siete Villas pertenecieron a los Marqueses del Carpio cuando fueron vendidas por el rey Felipe IV.

Debido a esta pasado histórico tan relevante, nos ha quedado un rico patrimonio arquitectónico y artístico digno de visitar: el trazado urbano de origen medieval con calles estrechas y empinadas, la Iglesia de El Salvador, la torre renacentista cuyo campanario fue obra del gran arquitecto andaluz Hernán Ruiz II, el convento de Ntra. Sra. de la Concepción y las ermitas de Nuestra Patrona la Virgen de Piedrasantas, de Santa María del Castillo, de San Sebastián y de Santa Lucía, sin olvidarnos de fiestas tan singulares como la Función de los Soldados o la fiesta de los Piostros.

Pedroche